Política de Devolución y Cancelación Nautópica
Esta Política de Devolución y Cancelación (en adelante la “Política”) establece los términos y condiciones bajo los cuales se rigen los reembolsos y cancelaciones de la inscripción a los Cursos y Actividades Especiales ofrecidos por Tópica Educación, A.C. (“Nautópica”) a través de su sitio web y otros canales. La adquisición de nuestros Cursos implica la aceptación de esta Política.
Cancelación de la Inscripción por Parte del Participante (Tutor)
En caso de que el Tutor decida cancelar la inscripción del Alumno a un Curso o Actividad Especial, aplicarán las siguientes condiciones de reembolso:
Cancelación Solicitada hasta 15 días naturales antes del inicio del Curso: Se realizará un reembolso del 80% (ochenta por ciento) del monto total pagado por el Curso. El 20% restante se retendrá para cubrir gastos administrativos y de gestión.
Cancelación Solicitada entre 14 y 7 días naturales antes del inicio del Curso: Se realizará un reembolso del 50% (cincuenta por ciento) del monto total pagado por el Curso. El 50% restante se retendrá para cubrir gastos administrativos, planificación y la reserva del lugar.
Cancelación Solicitada con menos de 7 días naturales antes del inicio del Curso o una vez iniciado el Curso: No habrá lugar a reembolso de ningún tipo, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados. Se considerará fuerza mayor únicamente la presentación de documentación médica oficial que impida la participación del Alumno por enfermedad grave o accidente, o una justificación legal por escrito que impida su asistencia. La validez de la causa de fuerza mayor será evaluada por Nautópica.
Abandono del Curso: En caso de que el Alumno decida abandonar el Curso una vez iniciado, por cualquier motivo que no sea una causa de fuerza mayor justificada, no habrá lugar a reembolso de ningún monto ni a prorrateo de las cuotas.
Cancelación o Suspensión por Parte de Nautópica
Nautópica se reserva el derecho de cancelar o suspender la impartición de un Curso o Actividad Especial bajo las siguientes circunstancias:
Por Falta de Quorum: Si el Curso no alcanza el número mínimo de Alumnos requerido para su inicio, Nautópica podrá cancelarlo. En este caso, el Tutor tendrá dos opciones:
Reembolso del 100%: Se realizará el reembolso total del monto pagado por el Curso.
Crédito para Futuro Curso: El Tutor podrá optar por transferir el 100% del monto pagado como crédito para inscribir al Alumno en otra fecha del mismo Curso o en un Curso diferente de igual valor. En caso de que el nuevo Curso tenga un valor superior, el Tutor deberá cubrir la diferencia.
Por Causas de Fuerza Mayor o Caso Fortuito: Si un Curso o Actividad Especial debe ser suspendido o cancelado debido a circunstancias fuera del control de Nautópica (como sismos, pandemias, desastres naturales, disposiciones gubernamentales o sanitarias, o cualquier evento que impida su normal desarrollo):
Reagendamiento: Nautópica buscará reagendar el Curso o Actividad Especial en
una nueva fecha lo más pronto posible. Se informará al Tutor sobre las nuevas fechas.
Opciones en Caso de Imposibilidad de Reagendar: Si el reagendamiento no fuera posible o la nueva fecha no fuera conveniente para el Tutor, se ofrecerá:
Un reembolso parcial del 80% (ochenta por ciento) del monto pagado.
Un crédito por el 100% (cien por ciento) del monto pagado para ser utilizado en futuros Cursos o Actividades Especiales de Nautópica, aplicable durante los 12 (doce) meses siguientes a la fecha de cancelación.
Cuotas y Pagos
El pago total del Curso deberá realizarse antes de la fecha de inicio del mismo. La inscripción del Alumno solo se considerará confirmada una vez que el pago haya sido acreditado. Nautópica no asegura el lugar en el Curso si el pago no ha sido procesado y confirmado.
Todos los pagos deben realizarse exclusivamente vía transferencia electrónica o depósito bancario, a las cuentas oficiales de Nautópica que se proporcionen para tal fin. No se aceptan pagos en efectivo.
Para inscripciones que incluyan materiales adicionales (kits, uniformes, libros, etc.), el costo de dichos artículos no será reembolsable si ya han sido entregados al Alumno o Tutor, independientemente de la política de cancelación del Curso.
Proceso para Solicitar Reembolso
Para solicitar un reembolso (cuando aplique según las condiciones de esta Política), el Tutor deberá:
Enviar un correo electrónico a admin@topica.mx desde la dirección de correo electrónico registrada en la inscripción.
El correo, deberá incluir la siguiente información:
Nombre completo del Alumno inscrito.
Nombre del Curso o Actividad Especial por el que se solicita la cancelación.
Motivo detallado de la cancelación.
Número de cuenta CLABE (18 dígitos) del Tutor para realizar el reembolso. El nombre del titular de la cuenta CLABE deberá coincidir con el nombre del Tutor o de la persona que realizó el pago.
Copia del comprobante de pago.
En caso de fuerza mayor, la documentación justificativa.
Una vez recibida la solicitud completa y aprobada la cancelación, el reembolso se procesará y se reflejará en la cuenta bancaria indicada en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles.
Modificaciones a la Política
Nautópica se reserva el derecho de modificar esta Política de Devolución y Cancelación en cualquier momento. Cualquier modificación será publicada en el sitio web oficial de Nautópica (www.nautopica.mx) y entrará en vigor a partir de su publicación. Se recomienda a los Usuarios revisar esta Política periódicamente para estar informados sobre cualquier cambio. La participación en los Cursos después de la publicación de cambios implicará la aceptación de los mismos.
Fecha de última actualización: 25 de junio de 2025